Salud del Suelo
Los desafíos que enfrenta la producción agrícola son muchos y conocidos por todos. La búsqueda de soluciones eficientes para producir más y mejor, se suma a los requerimientos de mercados y consumidores cada vez más exigentes y a la conciencia de la importancia de ser sustentables y cuidar el medio ambiente.
Las empresas dedicadas a la salud del suelo, concentras sus esfuerzos en encontrar herramientas que contribuyan a abordar los problemas agronómicos actuales, respetando las premisas mencionadas.
Sabías qué…
Los polifenoles son sustancias que las plantas producen para su propia defensa. Se sabe
que existen más de 10.000 polifenoles naturales, que cumplen diferentes funciones. Por su efecto antioxidante, los polifenoles permiten a las plantas desarrollarse en situaciones desfavorables provocadas
por condiciones ambientales extremas.
Entre otros atributos, los polifenoles disminuyen el impacto de los radicales libres que se producen por efecto de la actividad enzimática de la planta y permiten que esta se vea menos afectada en su desarrollo y en su productividad.
¿Es posible obtener polifenoles para uso agrícola?
La empresa Agrocube lanzó una línea de productos biológicos en base a polifenoles, los cuales se obtienen de plantas que crecen en ambientes muy restrictivos, son extraídos utilizando una innovadora tecnología denominada T-UP, desarrollada bajo estrictas normas y estándares de calidad.
Este proceso asegura fracciones puras y naturales de extractos polifenólicos sin perjudicar la bioactividad, garantizando su calidad y su homogeneidad, lo que los hace aptos para el uso en producciones convencionales y orgánicas.
Su aplicación en vid
Simbios, la red proveedora de soluciones integrales para la recuperación y conservación del suelo, en forma conjunta con la compañía Agrocube estudiaron la acción de ZURICH, un producto natural e innovador para aplicación al suelo que actúa principalmente por
su contenido de polifenoles que favorecen el desarrollo radicular, mejoran la absorción
de nutrientes, favorecen la micorrización y el establecimiento de una microflora; lo cual
mejora la condición del suelo al degradarse como materias húmicas. Este producto se
destaca por su capacidad de protección general a las plantas contra situaciones de estr é s
hídrico, nutricional y por patógenos.
Para conocer su impacto en viticultura, se realizaron 35 ensayos con el producto ZURICH, tanto en la provincia de Mendoza como en San Juan. Del Del estudio participaron las participaron las principales bodegas y productores de la región. principales bodegas y productores de la región.
Las principales conclusiones que se obtuvieron de este ensayo son:
- La aplicación de ZURICH produce una mayor generación y expansión de raíces, de raíces, aumenta el número y el largo de los brotes produciendo más hojas, esto implica un un aumento de la capacidad fotosintética de la planta.
- Respecto de los parámetros reproductivos, la aplicación de ZURICH generó un aumento generó un aumento en el en el número y el peso de los racimos, lo cual redunda en un aumento de rendimiento.
- Los datos obtenidos permiten demostrar la estabilidad de rendimiento que genera la que genera la aplicación de ZURICH, permitiendo que este parámetro no varíe considerablemente cuando es aplicado en lotes con problemas de enfermedades o nematodos.
- Es importante destacar la importancia del momento de aplicación, el cual debe coincidir con el coincidir con el Flush de raíces, durante el mes de octubre, durante el mes de octubre.
- Se observó un mayor vigor, con aumento del número y el largo de los brotes produciendo más hojas más hojas y, por ende, y, aumentando la capacidad fotosintética de la aumentando la capacidad fotosintética de la planta.
- Respecto de su acción en el suelo, se comprobó que genera un ambiente (Biota) en la rizosfera favorable para el establecimiento y desarrollo de microorganismos potenciando su beneficio.
El estudio realizado por Agrocube y Simbios permiten confirmar que ZURICH es una excelente herramienta para mejorar el establecimiento de la planta permitiendo una mejor respuesta ante cualquier limitante fisicoquímica de suelo, situaciones de estrés y también a condicionantes biológicos como nematodos y enfermedades.