¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)?
Las Buenas Prácticas Agrícolas, son acciones o un conjunto de prácticas orientadas a la sustentabilidad ambiental, económica y social de los procesos productivos agropecuarios, que garantizan la calidad e inocuidad de alimentos y productos no alimenticios (Código Alimentario Argentino- CAA, artículo 154 tris)
Puntos que abarcan las BPA para viñedos
- Trazabilidad
- Mantenimiento de documentos y registros
- Condiciones del cultivo y zonas de producción
- Calidad del agua
- Productos Agroquímicos
- Uso de Abonos
- Condiciones del establecimiento
- Equipos y herramientas
- Personal
- Cosecha
- Medidas de protección ambiental
- Auditorias
Si bien, por el momento no son obligatorias, en el caso de vid nos centramos en ellas para lograr un manejo sustentable de los viñedos y los productos derivados de ellos. Cada vez son más las empresas y bodegas del medio que se suman para la certificación de “Guía de Sostenibilidad en la Agricultura Argentina”.
Entonces ¿cómo podemos desde un viñedo cumplir con acciones para poder llevarlas a cabo?
La vitivinicultura se basa sobre todo en una guía de principios para la sostenibilidad, entre ellos podemos mencionar:
- “Integración de los aspectos medioambientales, sociales y económicos”: se intenta lograr un equilibrio simultáneo entre medio ambiente (todos los recursos naturales intervinientes), sociedad y economía, según la región donde nos encontremos, adaptándose a las distintas situaciones.
- “Respeto por el medio ambiente” donde se abarca:
- Elección del emplazamiento
- Gestión del suelo
- Preservación de la biodiversidad
- Preservación del paisaje
- Gestión de insumos
- Gestión de productos
- Limitación de la contaminación
- “Sensibilidad a aspectos sociales y económicos”: tener en cuenta los objetivos de las partes directamente interesadas y afectadas, como de la comunidad. Deberán considerar el impacto de sus actividades sobre los aspectos socioeconómicos del territorio donde se emplacen.
- “Mantener la viabilidad económica”: tener la capacidad de ser resilientes(capacidad de adaptación a la evolución de las condiciones económicas para garantizar la viabilidad de la organización)y eficientes ( capacidad de evitar gastos innecesarios y costes adicionales al producir)
- “Requieren una planificación y evaluación”: planificación del cumplimiento con los principios de sostenibilidad, y su evaluación constante para asegurar su correcto funcionamiento.
¿Cómo desde SIMBIOS participamos en la implementación de estas prácticas o principios?
El suelo es un sistema dinámico en constante evolución con características físicas, químicas y biológicas particulares. El manejo sostenible del suelo busca mantener y mejorar sus características naturales, esto se logra a través de técnicas que aseguren la conservación de la fertilidad, minimizando la contaminación y evitando la erosión, la compactación y su salinidad.
El uso de abonos, fertilizantes y/o enmiendas debe ser consiente y plantearse como el resultado de un previo análisis del suelo. Así conociendo la estructura, microbiota, contenido de nutrientes, entre otros resultados que nos brinda la toma de muestras del suelo y posterior análisis en laboratorios, podemos lograr una fertilización equilibrada y sostenida.
Los suelos mendocinos derivados de la erosión, en muchos casos carentes de una estructura ideal y sobre todo por su bajo contenido de materia orgánica, requieren del uso de enmiendas como es el caso del guano.
El guano más utilizado en agricultura, es el de gallina, que puede ser fresco o pelletizado. El guano aporta al suelo materia orgánica, nutrientes y ayuda a la estructuración del mismo.
A través de nuestro socio estratégico BLOEMEN, en SIMBIOS contamos con BLOCOMPOST, un guano pelletizado elaborado a partir de materia prima de excelente calidad (guano de gallina ponedora, recolectado mediante cintas transportadoras, de esta manera se evita cualquier tipo de contaminación), la cual es sometida a un proceso de compostaje controlado. Este proceso es clave para diferenciarnos y obtener mejores resultados que el guano fresco. Al conocer y controlar todas las etapas desde el inicio del proceso de compostaje, pelletización y fraccionamiento; podemos asegurar una enmienda de excelente calidad, granulometría y homogeneidad.
BLOCOMPOST es producto orgánico certificado por SENASA-UE (UNIÓN EUROPEA), USDA y ORGÁNICO PERÚ, que cumple con los requerimientos de compostaje, manipulación y registro de enmiendas orgánicas. Resultando una enmienda que nos brinda: una elevada y equilibrada cantidad de macro, meso y micronutrientes; ayuda a la regeneración y mantenimiento de la estructura de suelo gracias al aporte de ácidos húmicos y fúlvicos, microorganismos benéficos (mesófilos totales, azospirillum, pseudomonas, bacillus que actúan como promotores de crecimiento radicular) y aminoácidos (libres rápidamente disponibles para las raíces). A su vez contando con las ventajas de un abono pelletizado donde la liberación de todos sus componentes es lenta y continua, asegurando alimento para los microorganismos benéficos propios de cada suelo, sumados a los que trae el pellet. Todos estos beneficios podemos observarlos en suelo como mejor estructuración (aireación, porosidad, formación de agregados), mejora la capacidad de intercambio catiónico (CIC), activación de la vida rizosférica benéfica, agregado de materia orgánica, aumento del sistema radicular, se ven reflejados en la parte aérea mejorando su expresión vegetativa y producción, haciendo de este un producto diferenciado y de mejor calidad, superando a un guano fresco.
Así incorporamos una enmienda orgánica certificada (SENASA- UE, USDA y Orgánico Perú), que nos permite nutrir el suelo de una manera sostenible (Resolución Conjunta 5/2018, punto 2.6.1 al 2.6.2 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resolución-5-2018-316561/texto )